fbpx
Gimnasio en Graus

GRS Training

JUDO JUDITH BALAGUER
Comienza la temporada y con ella el gran dilema. ¿A qué deporte extraescolar apunto a mis hijos/as? Como consejo os diré que lo apuntéis al que lo apuntéis, que él/ella sea feliz, se divierta y disfrute. 

 

Hoy os voy a hablar del judo. Mi gran pasión y mi deporte por excelencia.
¿Sabías que el Judo, es considerado por la UNESCO como el mejor deporte para niños/as de entre 3 y 12 años?  Así que si tu dilema es encontrar JUDO JUDITH BALAGUERun buen deporte para ellos, el judo puede ser el más indicado.
 
 
 
Los beneficios que aporta este deporte son múltiples para cualquier persona que lo practique, sin embargo, en este post nos centraremos en los beneficios que el Judo tiene para los niños/as.
 

Quizá pienses que el judo es un deporte de contacto, de violencia o rudo… “¿cómo voy a llevar a mi hijo/a a esta clase?” “Van a tirarle y a hacerle daño”

Muchas veces, el desconocimiento nos hace pensar lo que no es. Lo cierto es que el judo trata de aprender a conseguir el “camino de la flexibilidad”  y sus principios más profundos nos embaucan en la tranquilidad y el autocontrol. ¿Todo lo contrario verdad? 

El objetivo del deporte en su generalidad puede ser y es el de derribar o controlar al contrincante, pero muchas veces nos quedamos con lo básico sin profundizar en lo importante. ¿Cómo se consigue?

El judo puede desarrollar un equilibrio emocional y ayudar a fortalecer y desarrollar esa autoconfianza y autoestima.

Uno de los problemas que tienen a día de hoy muchos los más pequeños de la casa es la baja autoestima, la falta de autoconfianza o la pérdida de capacidad de creer en uno/a mismo/a.

A lo largo del desarrollo de las sesiones de judo, el niño/a se da cuenta de lo que es capaz de hacer con disciplina, su confianza en conseguir objetivos aumenta y refuerza positivamente su autoestima.

Los niños/as con problemas de hiperactividad, niños/as con problemas para canalizar “fuertes energías” o niños vulnerables a sufrir bullying son los más favorecidos con este deporte. Les canaliza, les enfoca y les guia. 

Desde bien pequeños, los judokas aprendemos a hacer derribos, a entrenar nuestra agilidad, a buscar una fortaleza por dentro y por fuera que nos hace, sin darnos cuenta, poder controlar emociones y otras habilidades en cuerpo y mente.

El judo potencia el autocontrol y la disciplina

Otro de los beneficios positivos del judo, sin duda, es el autocontrol. Éste es uno de los más grandes beneficios para los niños en Judo, les enseña a ser objetivos y mantenerse centrados, incluso frente a provocaciones o complicaciones, no solo en el tatami, sino fuera de él, en su día a día.

Los niños que practican judo, a la larga,  tienden a mostrar mejoras en otras facetas de su vida, como en su rendimiento escolar, convivencia familiar, tienden a ser más participativos y receptivos en las tareas del hogar y desarrollan una capacidad física para poder controlar y desenvolverse en situaciones de estrés y conflicto.

No nos podemos olvidar tampoco de la disciplina. Les ayuda a desarrollar su máximo rendimiento, a conseguir objetivos y a superarse a sí mismo.

Ellos mismos, sin importar su corta edad, comienzan a preocuparse por asistir a sus sesiones con el aseo personal y judogi impecables, porque saben que es un requisito para su clase. El cuidado del material, de la indumentaria, de sus compañeros y del profesor es indispensable para el judoka.

 

Los niños que practican judo son más saludables

Actualmente los niños sufren mayores tasas de sedentarismo que años atrás, el motivo es sencillo, los niños ahora salen menos, juegan menos en la calle y lo hacen más frente a las tablets, videojuegos u ordenadores.

Los niños que practican deporte y más concretamente judo, puede experimentarse que son más saludables, mantienen su cuerpo activo y su sistema inmunológico fuerte. Ése es otro de los grandes beneficios del Judo en niños, tienden a estar menos enfermos e incluso a la larga son más felices.

El ejercicio físico permite que se liberen endorfinas, hormona que genera felicidad y satisfacción, por eso es que después de realizar una actividad física o deportiva nos sentimos tan satisfechos y contentos.

 Los niños en judo, aprenden a defenderse

Aunque el Judo promueve la gentileza y autocontrol, es muy eficiente en el momento de defenderse si es necesario. El niño/a sabrá y habrá aprendido la diferencia entre ataque y defensa.

Muchos niños sufren bullying físico o verbal y no saben cómo actuar para detener efectivamente dicha situación. Con el Judo, los niños aprenden a controlar sus emociones, pero también a cómo reaccionar frente a un ataque. Con ambas herramientas, tanto el autocontrol como la técnica de defensa, los niños aprenden a enfrentar todo tipo de situaciones desfavorables.

El Valor del ESFUERZO, la CONSTANCIA y la DISCIPLINA.

JUDO GRAUS

En cada entrenamiento, pese a la corta edad de muchos de los niños/as que lo practican, en Judo va amasando su carácter y haciéndose a su voluntad, aprenden el valor de competir y con ello el valor del esfuerzo diario.

Superarse a sí mismo, ser la mejor versión de su persona, ser día a día mejor de lo que se era ayer. Sin comparaciones, sin envidias, buscando la  superación personal y el crecimiento hacia ser siempre mejor.

Esta superación se extrapola a la vida personal del judoka, se potenciará al niño/a a ser mejor en otras facetas de su vida. Sus estudios, su trabajo, su vida personal… buscará siempre ser el mejor en lo que se proponga. 

La sociabilidad en los judokas. Su afán por cuidarse y cuidar

Aunque el judo parezca un deporte individual, en el que tú compites contra otro y solo hay dos personas implicadas en el combate, no es así. El judo es un deporte de GRUPO, de equipo, de familia, de lazo continuo.

 

 

Debemos ser conscientes de uno mismo y de la persona que tenemos delante. De proyectar de forma segura, de derribar con fuerza pero con control, de ayuda mutua, de tirar pero de ayudar a levantar.

La posibilidad de hacer judo con contacto hace que seamos más conscientes del grupo, de necesitar a la otra persona, de tener que estar cuerpo con cuerpo. Este contacto hace que se estreche lazos dentro y fuera del tatami que pueden durar toda la vida.

¿Aun no estas seguro/a de que el judo sea positivo para tu hijo/a? 

El judo es un deporte federado y respaldado por las distintas federaciones (autonómicas, nacionales e internacionales), con monitores, entrenadores y maestros en continuo aprendizaje. 

En nuestro caso, contamos tanto con la Federación Aragonesa de Judo, como con La Real Federación Española de Judo. Las cuales marcan las normas y reglas de nuestro deporte, así como cuidan de los deportistas y respaldan siempre un deporte SEGURO. 

Busca tu club de judo homologado en tu ciudad o pueblo, disfruta de todo lo que este deporte te aporta y déjate llevar en una filosofía de vida que no te dejará indiferente.

HOY Y SIEMPRE, ¡APUESTA POR EL JUDO! 

Judith Balaguer Aventín. Entrenadora de Judo. Club de Judo GRS. Graus (Huesca)

CLUB DE JUDO GRS

Deja un Comentario

Cerrar

En GRS Training estamos comprometidos con tu salud por lo que hemos adoptado las siguientes medidas:

  • Todas las sesiones son de 50 minutos.
  • Desinfección entre clases.
  • Inhabilitada la sala de espera. Deberá esperar en la calle.
  • Delimitación de zonas fijas de entrenamiento.
  • Control de temperatura.
  • Los aseos estan permitada para uso personal.
  • Prohibido uso de duchas.
  • La fuente de agua queda inhabilitada.
  • Uso obligatorio de toalla.
  • Botella de agua personal.

Al COVID19,
lo paramos entre todos 🙂

logo gimnasio de Graus colores
GRS Training
×

¡Hola!

Chatea con nosotros a través de WhatsApp o envíanos un email a contacto@grstraining.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?