fbpx
Gimnasio en Graus

GRS Training

Gimnasio en Graus

Hoy os planteamos la pregunta, entrenamiento de fuerza en niños niñas ¿si o no?

Hace pocas semanas, conocí a través de un video de instagram a Jesse Bowen madre y entrenadora deportiva. En multiples de sus videos se puede ver a Brodie, su hija de 7 años, haciendo ejercicios de sentadilla frontal con mas de 40kg de peso. En los comentarios, aun hay gente que expresa su “malestar”  en torno a este tipo de prácticas en niños de tan corta edad.

El entrenamiento de fuerza en los niños limita su crecimiento: Error.”

Un pensamiento que sigue estando instaurado actualmente entre los padres y madres. Recientes estudios demuestran una actitud sensiblemente más positiva hacia el entrenamiento cardiovascular. Solo un 4% reconociendo que no permite a sus hijos realizarlo. Un 30% refiere que no permite que sus hijos entrenen fuerza. Para ello alegan como principal razón el que pueda interferir con su desarrollo físico.

“Hace unas semanas, un padre acudió a nuestro centro deportivo a solicitar plaza para una actividad deportiva y su primer pregunta fue. ¿Pero con esta actividad no dejará de crecer no?”

Judith Balaguer. Gerente de GRS

A día de hoy no hay evidencia sólida que apoye que el entrenamiento de fuerza ponga en riesgo el crecimiento durante la infancia o reduzca la estatura final alcanzada. Esta creencia errónea se basa en la presunción de que el entrenamiento con cargas dañará las placas de crecimiento, que son las que permiten el crecimiento en longitud de los huesos. 

Es mas, multiples estudios aseguran que el estrés mecánico que se produce en las zonas de crecimiento al realizar ejercicios de fuerza, como levantar pesas, puede ser beneficioso para la formación y el desarrollo óseo.

El mito de las lesiones

El mito del elevado riesgo de lesión surge a raíz de algunos estudios publicados en los años 80 donde, por ejemplo, se describió el caso de un chico de 13 años que sufrió lesiones óseas importantes mientras hacía un mal uso de una barra de 30 kg en un gimnasio improvisado en su casa y – lo que es más importante – sin supervisión.

A partir de entonces, el mensaje de que «levantar pesas es malo para los niños» caló y en la actualidad aún persiste entre la opinión pública. Sin embargo, la evidencia en este sentido no deja lugar a dudas y confirma no solo que el entrenamiento con cargas correctamente ejecutado es una actividad segura para niños y adolescentes, sino que irónicamente la realización de un programa de fuerza puede reducir el riesgo de lesión entre los más jóvenes al practicar otros deportes.

Es curioso observar como diferentes mitos se instauran entre la sociedad y tienen más peso en la toma de decisiones de la gente que la propia evidencia científica. Además, debido a los enormes beneficios del entrenamiento de fuerza sobre la salud de los niños , la Organización Mundial de la Salud recomienda explícitamente que los jóvenes entre 5 y 17 años realicen actividades de fortalecimiento muscular y óseo al menos 3 días a la semana.

Por último, comentar que, aunque tradicionalmente se ha visto al entrenamiento de fuerza como una forma aburrida de levantar pesas en un gimnasio, se puede realizar de una gran variedad de formas, incluyendo el propio peso corporal del niño o incorporando balones medicinales, bandas elásticas y diferentes elementos que pueden convertir este tipo de entrenamiento en una actividad lúdica. En nuestro centro, la actividad deportiva de CrossTraining KIDS, es una opción inmejorable para iniciarnos en este fabuloso mundo.

Deja un Comentario

Cerrar

En GRS Training estamos comprometidos con tu salud por lo que hemos adoptado las siguientes medidas:

  • Todas las sesiones son de 50 minutos.
  • Desinfección entre clases.
  • Inhabilitada la sala de espera. Deberá esperar en la calle.
  • Delimitación de zonas fijas de entrenamiento.
  • Control de temperatura.
  • Los aseos estan permitada para uso personal.
  • Prohibido uso de duchas.
  • La fuente de agua queda inhabilitada.
  • Uso obligatorio de toalla.
  • Botella de agua personal.

Al COVID19,
lo paramos entre todos 🙂

logo gimnasio de Graus colores
GRS Training
×

¡Hola!

Chatea con nosotros a través de WhatsApp o envíanos un email a contacto@grstraining.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?